Qué dice
- El tope máximo de la base de cotización del Régimen General queda en 4.909,50 euros al mes desde el 1 de enero de 2025.
- El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) pasa a 0,80 puntos sobre la base de contingencias comunes: 0,67 a cargo de la empresa y 0,13 de la persona trabajadora. En 2024 era de 0,70.
- Se estrena la cotización adicional de solidaridad, que se paga sobre la parte del salario que supera la base máxima y que hasta ahora no cotizaba.
- Tiene tres tramos: 0,92 % entre 4.909,51 y 5.400,45 euros al mes (0,77 la empresa); 1 % entre 5.400,46 y 7.364,25 euros (0,83 la empresa), y 1,17 % por encima (0,98 la empresa).
- Las dos cotizaciones tienen un calendario fijado en la Ley General de la Seguridad Social: el MEI sube cada año hasta el 1,2 % en 2029 y la cuota de solidaridad, hasta el 5,5 %, 6 % y 7 % en 2045.
Cómo ha evolucionado
Hilo: MEI y cuota de solidaridad. Cómo suben cada año las cotizaciones del mecanismo de equidad intergeneracional y la cuota de solidaridad.
- 26 de febrero de 2025 · En 2025 el MEI sube al 0,80 % y se estrena la cuota de solidaridad para los sueldos altos (esta noticia)
- 4 de febrero de 2026 · El Real Decreto-ley 3/2026 da base legal a las bases y tipos de cotización de 2026 tras la derogación del Real Decreto-ley 16/2025.
- 31 de marzo de 2026 · Cotización de 2026: MEI al 0,90 %, base máxima de 5.101,20 euros y más cuota de solidaridad
Ley General de la Seguridad Social, disposiciones transitorias 42.ª y 43.ª (calendario de la cuota de solidaridad y del MEI): www.boe.es
El Observatorio 360º resume y comenta con sus propias palabras publicaciones de terceros. La información completa es de la fuente original, que te recomendamos leer.